domingo, 11 de julio de 2021

DEFINICIÓN

¿Qué es el pensamiento Administrativo?




El origen del pensamiento administrativo se remonta a aquellos tiempos en que los hombres unieron por primera vez sus esfuerzos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, no es sino hasta principios de este siglo que se empieza a tomar a la administración como objeto de estudio. Esta es una ciencia dinámica, que se encuentra en constante evolución buscando adaptarse a los requerimientos del cada vez mas cambiante entorno. A través de los años y respondiendo a las necesidades del momento, han surgido distintas escuelas del pensamiento administrativo que bajo diversas perspectivas han coadyuvado a conformar una serie de principios y teorías que en muchos casos siguen vigentes. Pero ¿cuáles son las adecuadas, cuáles se pueden usar en un contexto determinado?, es algo que el administrador debe decidir considerando las circunstancias de su propia empresa. Por ello, debe conocer las diferentes escuelas administrativas: sus principios, propuestas, resultados e implicaciones para valorar sus fortalezas y debilidades y seleccionar o adaptar aquello que le sea mas útil.

Las tecnologías de la información y la comunicación en la gerencia de las organizaciones.




Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información. Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas. 

Tecnologías de Información e Innovación Tecnológica 




La tecnología se ha convertido en un factor dominante tanto de las organizaciones como en la vida personal. Según Koontz y Weihrich (1998), es la suma total de conocimientos sobre la forma de hacer las cosas, incluyendo inventos, técnicas y el vasto acervo de conocimientos organizados; mientras Gaynor (1999), establece su denominación, en función de un conjunto de medios creados por personas para facilitar el esfuerzo humano. Valdes (2000), la define como un método o procedimiento para efectuar algo. 

Las sociedades del conocimiento y la gerencia.




Una de las urgencias que demanda la sociedad, apunta hacia la formación del desempeño académico del docente, con clara visión de las exigencias presentadas en el campo social, científico, humanístico y tecnológico, sólo con un docente de este tipo, se pueden encarar satisfactoriamente las demandas de una situación dinámica, cambiante, preparando al nuevo republicano para la transformación de la sociedad y por ende de su país. Díaz, (2004) sostiene lo siguiente:

El docente debe estar bien preparado en relación a su desempeño… y ello implica, no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los educandos valores y actitudes  necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo. (p.10).

Lo que quiere decir, ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de maravillas colmada de: una sonrisa, un suspiro, un logro, un secreto difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

Amparados en esta visión, los docentes ante esta situación se enfrentan con la necesidad de romper con las estructuras o modelos de enseñanza ya establecidos desde épocas como estudiantes, cuando todo era memorístico y sólo transmisión de conocimientos, para darle paso a la escuela que enseña a aprender, donde el docente esté preparado desde el punto de vista técnico y pedagógico a la incorporación de nuevas tecnologías  en los espacios educativos, esto conlleva a rediseñar y adaptar estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos agregando nuevas tecnologías en su caudal de experiencias y vivencias.


El desarrollo sostenible y la gerencia




El desarrollo de las comunicaciones ha estado acompañado de otros procesos sociales, entre los que destaca el surgimiento de la figura del ciudadano consumidor que ya no solo reclama por sus derechos al Estado sino que también lo hace a las organizaciones empresariales. A su vez, la urgencia requerida por el cambio climático y la enorme población en situación de pobreza ha llevado a las comunidades a pretender formas de producción más limpias, inclusivas y transparentes.

Enfocándonos en lo anterior, se dedujo tomar el desarrollo sostenible como base para esta cultura que necesita lineamientos basados en un enfoque gerencial y organizacional. Es así como surgió la gerencia sostenible, que en la práctica industrial facilita la integración eficaz.

El concepto de desarrollo sostenible implica un cambio de enorme alcance: se requiere una cultura nueva centrada en la cuestión social, en particular en la erradicación de la pobreza a nivel global, caracterizada por un gran respeto de naturaleza y basada en nuevos modelos económicos, tecnológicos y legislativos que abarcan los patrones del próximo siglo.

No obstante, hay que reconocer que apenas estamos entendiendo este cambio y lo que implica el desarrollo de todos los elementos necesarios para esta nueva cultura. Resulta necesario comprender que para encontrar soluciones eficaces se necesita un enfoque integrador en el que la dimensión organizacional puede constituirse como base.

A partir de los planteamientos del desarrollo sostenible se puede determinar los primeros lineamientos de un modelo nuevo en la gerencia estratégica. ¿Cuál es? El enfoque sostenible, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la posibilidad de las futuras generaciones.

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